Toño Naharro, Pepita Uva y la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica 2013 de Navarrete.

toño-1

Comienza la  5ª Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, La Rioja 2013. Desde el viernes 19 de Julio hasta el Domingo 21 están expuestas y a la venta miles de piezas realizadas por Alfareros de Navarrete, de diferentes zonas de España, incluso internacionales.

Navarrete es uno de los pueblos alfareros más importantes del Norte de España. Podemos ver que el pueblo, de estructura medieval, está construido sobre un cerro casi de barro. Cuando llueve el agua se torna rojiza del barro que arrastra. Aunque muchas alfarerías no han resistido a la industrialización y la crisis, se mantienen varias donde trabajan toda la familia siguiendo el sistema de “cada pieza se realiza a mano”.

Entre los 38 stands de alfareros y ceramistas podrás cruzarte con alguno peregrino que realiza el camino de Santiago, ya que lo atraviesa por la calle Mayor.

Este fin de semana hay exhibiciones, cursos y exposiciones, e incluso en algunos stands puedes mancharte tus manos y realizar tu propia obra de arte.

Aquí es donde entra Toño Naharro.toño-7

Toño, que proviene de familia de alfareros, realiza desde hace muchos años un tipo de cerámica que es fácilmente reconocible. Cada pieza está realizada a mano y pintada y horneada en blanco.

Son famosas sus jarras de agua, el modelo de jarra de Navarrete para vino de Rioja, la jarra de txakoli, etc…que vendemos en Pepita Uva con nuestra propia decoración de uvas.

toño-6

Pero el, no se queda en los modelos tradicionales. Su inquietud hace que mantenga la base “de toda la vida”, creando unos modelos innovadores que se convierten en obras de arte.

toño-8

El viernes 19, y sábado 20 con motivo de esta feria, en la Alfarería de Toño Naharro, situada en el Polígono de las Cruces 4, se realiza un curso de mural con azulejerería. Mientras las personas que están realizando este curso, impartido por la ceramista inglesa Jill Fashawe Kato experta en la cerámica tradicional de Talavera de la Reina, se puede entrar a ver como se realizan las piezas. El domingo se expondrá el mural terminado y horneado en la plaza del ajedrez de Navarrete.Además Toño, Loles y sus hijas estarán en los dos stands situados en la plaza de las pilas (Frente a la maravillosa Iglesia barroca de Navarrete) y en la plaza del ajedrez.

¡Merece la pena darse una vuelta!

toño-9

Deja un comentario