Fiestas de Santiago en Laguardia y el Camino de Santiago Alavés.

santiago-portico

PORTICO DE SANTA MARIA DE LOS REYES. IMAGEN DE SANTIAGO

Como Patrón de España, Santiago el Mayor (más conocido como Santiago Apóstol) es también el patrón de numerosos pueblos y ciudades que el día 25 de julio celebran en su honor fiestas tanto paganas como religiosas. Santiago de Compostela es la ciudad que mayores fiestas organiza en su honor. La catedral de la ciudad acoge esos días la mayor afluencia de peregrinos del año que terminan el recorrido del Camino de Santiago.

¿Sabes que el Camino de Santiago pasa por Laguardia?

Es uno de los caminos secundarios que comenzó a realizarse cuando el rey de Navarra, Carlos III, entre 1381-1382 lo recorre, desviándose en Viana del Camino Calixtino (que atraviesa Logroño).

Se remonta el Ebro por el margen izquierdo hasta Laguardia, atravesándola y saliendo hacia el pueblo de Páganos. Se continúa hacia Leza, se rodea el Dolmen de Layaza, la fuente de la Tobera y se llega a Samaniego. De allí se conecta con Abalos y San Vicente de la Sonsierra en La Rioja. El recorrido desde Viana a Samaniego es de 41,9 Km.

En Laguardia encontraras algunos símbolos del Camino de Santiago como la concha. La más grande la encontramos en la parte superior del altar Mayor de la iglesia de Santa María de los Reyes, realizada en piedra policromada.

imagesCACGJMHG

En Laguardia también celebramos ese día .Desde el día 24 de Julio que comenzamos con música y el día de las peñas, hasta terminar el día 25  con los encierros de reses bravas por sus calles.

Y en Pepita Uva tenemos el “Tendido 0”. Colocamos un burladero en la puerta para poder, con una copa de vino de Rioja, disfrutar de los encierros.

                                                 ¡Anímate a venir!

Imagen1

PROGRAMA

24 de Julio

Dia de las peñas. Se amenizara con música todo el dia por las calles.

25 DE JULIO

10.00 HORAS: DIANAS A CARGO DE LOS GAITEROS

13.30 HORAS Y 20 HORAS: VAQUILLAS POR EL RECORRIDO TRADICIONAL.(Calle Mayor)

Comentarios (1)

Deja un comentario